Lacrosse Para Todos destaca a nivel internacional

Actualizado: 30 ago

El programa de desarrollo juvenil de Lacrosse Para Todos (LPT) promovido por la Asociación Española de Lacrosse (AEL), ha sido destacado internacionalmente por las federaciones de lacrosse europea e internacional.


Tanto European Lacrosse Federation (ELF) como World Lacrosse (WL) no sólo han apoyado económica y logísticamente al proyecto sino que han querido hacer partícipes a todos sus socios de la metodología y planteamiento del programa como referencia de buenas prácticas.


En la pasada Asamblea General Anual de la ELF (Octubre 2021), la AEL fue invitada para hablar sobre el proyecto juvenil que se estaba llevando a cabo en nuestro país. Varias fueron las naciones que felicitaron la labor y solicitaron más información y ayuda para hacer crecer el lacrosse base en sus respectivos países.


Recientemente, la AEL ha participado como ponente en el Workshop “School-Based Programs” durante la Asamblea General de WL (Junio 2022) a petición de la propia federación internacional. El éxito fue palpable y el programa recibió felicitaciones de representantes de naciones como Canadá, Jamaica y Grecia, así como del propio Director de Desarrollo de World Lacrosse, Bob DeMarco.


"España Lacrosse continúa siendo un modelo a seguir para el desarrollo del lacrosse." - Bob DeMarco (Director de Desarrollo de World Lacrosse)

El Programa de Desarrollo Juvenil de LPT cuenta con la financiación íntegra de Sports Across Europe (SAE), la estrategia de Cristina Grijalba (Directora General) y el liderazgo de Jessica Alcorn (Coordinadora de Desarrollo). El programa fue puesto en marcha por Cristina Vélez (actual Responsable de Desarrollo de World Lacrosse en Europa y América), Pablo Burguera (Vicepresidente) y Cristina Grijalba.


Tras dos años en funcionamiento, y pese a haber sido años de pandemia, los números hablan por sí solos: la participación juvenil/infantil en el país ha aumentado un 168% según el censo de registros en la AEL a finales de la temporada 2022, con un incremento estimado de 260% contando aquellos juveniles e infantiles que participan activamente en sus clubes desde hace menos de 2 años.


Esto ha sido posible gracias al esfuerzo individual de cada club que ha apostado por el deporte base para hacer crecer el lacrosse en su localidad; así como a las medidas implementadas por SAE, la AEL y LPT para propiciar dicho crecimiento; entre ellas:

  • 2 Delegados/as Regionales (Madrid y Valencia) + 2 Delegados/as Regionales a partir de la próxima temporada (Cataluña y Aragón).

  • Ayudas SAE para el Desarrollo Juvenil con el fin de cubrir costes de campos de entrenamiento para juveniles abaratando así las cuotas de inscripción.

  • Acceso gratuito a material de lacrosse por plazos de 1 año renovables.

  • Kits de iniciación por periodos de 2 años para equipos de nueva creación.

  • Eliminación de cuota para participación en Liga Juvenil en la temporada 2021-2022


El desarrollo juvenil ha estado liderado por la participación femenina, que representa un 63% del total de juveniles actuales que practican lacrosse en España, frente al 37% que supone la participación masculina juvenil en el país.


Este enorme crecimiento ha favorecido la puesta en marcha de las selecciones Sub20 masculina y femenina que participarán internacionalmente en 2023 (Europeo Femenino Sub-20) y 2024 (Europeo Masculino Sub-20 y Mundial Femenino Sub-20).


Estos hechos son sólo una pequeña muestra del buen ritmo de crecimiento que lleva el lacrosse en España y lo comprometida que está su comunidad con hacer crecer este deporte en el país desde la base.





44 visualizaciones