El Lacrosse es un deporte de equipo cuyo objetivo es marcar gol llevando un pelota de goma en el bolsillo del stick y tirando con este a portería.
Existen diferentes modalidades cuyas principales características son:
Field Lacrosse:
- 10 vs 10
- Partidos de 60 minutos en 4 partes de 15 minutos
- Se juega en exterior
- Campo de césped de 110x60m (ver)
- Porterías de 1,80m x 1,80m
Sixes Lacrosse (modalidad olímpica):
- 6 vs 6
- Partidos de 32 minutos en 4 partes de 8 minutos
- Se juega en exterior
- Campo de césped de 55x30m (ver)
- Porterías de 1,80m x 1,80m
Box Lacrosse:
- 6 vs 6
- Partidos de 60 minutos en 4 partes de 15 minutos
- Se juega en interior
- Pista con 4 paredes de 2m de alto mínimo; superficie aproximada de 60x25m (pista de hockey). (ver)
- Porterías de 1,22m x 1,22m
E
En España se practican las modalidades Field y Sixes en las disciplinas Masculina y Femenina en todas sus categorías (Senior, Juvenil e Infantil).
Las disciplinas femenina y masculina de Field y Sixes difieren en algunas reglas. El masculino tiene más contacto físico y por ello requiere más protecciones y una visión táctica; el femenino tiene menos contacto y por ello requiere más técnica y estrategia.
Pasar el ratón para revelar el equipamiento.
EQUIPAMIENTO JUGADORES/AS en Field y Sixes Lacrosse
MASCULINO
FEMENINO
Gafas
Opcionales
Coderas
Palo / Stick
Bucal
Casco
Pechera
Coquilla
Palo / Stick
Guantes
Opcionales
Guantes
Bucal
El Lacrosse es una versión moderna del juego de baggataway de los indios norteamericanos. En sus orígenes era jugado por las Seis Naciones de los iroqueses (Nueva York y el sur de Ontario). Algunas tribus tenían hasta mil jugadores, los objetivos estaban a kilómetros de distancia y el juego podía durar varios días. Cada jugador intentaba desactivar a tantos oponentes como fuera posible con el palo que llevaba, y luego se concentraba en el objetivo.
Entre las muchas tribus, el juego era tanto una ceremonia mística como un deporte, acompañado de complejos rituales y danzas ceremoniales. Estos partidos anuales eran auténticas batallas en las que saldaban todas las deudas que hubieran tenido durante el año con la tribu rival.
La forma del dispositivo utilizado para atrapar, mover y lanzar la pelota fue lo que inspiró a los primeros colonos franceses en Canadá a darle su nombre al deporte "la crosse" (el palo). Los europeos en Canadá comenzaron a jugar al lacrosse alrededor de 1840 y la primera organización de lacrosse fue fundada en Montreal en 1842.