Visión Olímpica de World Lacrosse - #LAX28

Hace poco más de un mes se celebró en Towson, Maryland (EE.UU.), la Asamblea General Anual de World Lacrosse, previo al Mundial Femenino Senior que tuvo lugar en la misma ciudad entre el 29 de Junio y el 9 de Julio.


Durante el acto de bienvenida de World Lacrosse a las naciones asistentes a la asamblea, la noche del Domingo 26, Jim Scherr (CEO de World Lacrosse) habló sobre la visión olímpica de la federación internacional y explicó más a fondo qué requisitos y pasos quedan por seguir para que el lacrosse vuelva a estar en las olimpiadas (recordamos que fue deporte olímpico 2 años y de exhibición otros 2).


Sin duda fue todo un hito para el lacrosse ser reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado verano 2021. No obstante, que el deporte pase a formar parte de los JJ.OO. es un proceso diferente que queremos compartir a continuación.


Es un hecho conocido que los Juegos Olímpicos, por presupuesto, infraestructura y complejidad, no pueden superar cierto número de participantes. Por ello, el número de deportes que participarán en los próximos juegos olímpicos dependerá de cuántos deportes de equipo o individuales acudan: más deportes de equipo = menos variedad de deportes, más deportes individuales = más variedad de deportes. La calve es buscar un equilibrio sin superar el máximo de participantes que estipule el COI.


Carlos Rodríguez - Capitán de la Selección Española Masculina Absoluta (Europeo 2022, Polonia)

En cuanto a cómo se incluyen nuevos deportes en los Juegos Olímpicos, estos son los criterios del COI para incluir una nueva modalidad:


Coste y complejidad: Los deportes de equipo suponen un mayor coste y reducen la diversidad de los mismos. La cantidad de jugadores/staff que requiere la modalidad Field Lacros


se no es sostenible para los Juegos Olímpicos de ahí que se crease la modalidad Sixes específicamente para conseguir cumplir este requisito, además de para ayudar a un crecimiento del lacrosse más rápido.


Mejores atletas y seguridad de los mismos: Se requiere que los atletas más conocidos a nivel nacional e internacional acudan a las olimpiadas y que, además, no haya escándalos mediáticos. Que sea un entorno seguro. No en todos los deportes los atletas con mayor repercusión tienen como meta participar en las olimpiadas y sí tal vez en otras competiciones de gran renombre. Este no sería el caso del Lacrosse tampoco por lo que se cumpliría con el requisito.


Popularidad e interés por el deporte en el país donde se celebran los JJ.OO. ese año: Ha de ser un deporte con alta audiencia en el país que hospeda los JJ.OO. Siendo Estados Unidos (junto con Canadá) la cuna del deporte, este requisito queda cumplido también.


Otros requisitos que también se cumplen son:

Singularidad, igualdad de género, relevancia para la juventud

Integridad y justicia

Sostenibilidad y medio ambiente


Sólo serán seleccionados de 1 a 3 deportes nuevos para los JJ.OO. de LA28. Entre los competidores del Lacrosse se encuentran: flag football, criquet, cheerleading, kárate, squash, breakdance, baseball…


Beatriz de la Fuente - Capitana de la Selección Española Femenina Absoluta (Mundial 2022, Estados Unidos)

La modalidad que se presentará a las olimpiadas será Sixes, para ello se celebrarán Mundiales entre Noviembre-Mayo del año anterior a los Juegos Olímpicos sin límite de países participantes. La propuesta de World Lacrosse incluye que acudan a los JJ.OO. entre 8-12 equipos de Lacrosse de cada disciplina (masculino y femenino) formados por entre 10-12 jugadores/as. Aún no se ha definido por completo cuánta representación tendría cada continente.


La buena noticia es que, aunque queda mucho para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, antes de que finalice 2022 sabremos si el Lacrosse estará entre los deportes seleccionados. ¡Crucemos los dedos y vayamos preparando nuestros sticks!



45 visualizaciones