top of page

CONEXIONES QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DEL LACROSSE: ENCUENTRO CON COLOMBIA LACROSSE

En la constante búsqueda de enriquecer nuestro conocimiento y fomentar el crecimiento del lacrosse en todo el mundo, la AEL ha establecido lazos significativos con diversas personas y organizaciones que comparten la pasión por nuestro deporte. En esta ocasión, nos complace compartir nuestra reciente reunión con representantes de Colombia Lacrosse, una experiencia valiosa que nos ha permitido sumergirnos en la riqueza de ideas y desafíos que enfrentan en su camino hacia el desarrollo del lacrosse en su país.

Durante la estancia de Óscar Castillo en España, Presidente de la Asociación Colombiana de Lacrosse, tuvimos el honor de sentarnos y explorar los entresijos de su experiencia. Esta conexión no solo ha fortalecido los lazos entre nuestras asociaciones, sino que también ha proporcionado una ventana única para comprender la realidad y los retos que enfrenta el lacrosse en Colombia en la actualidad.


En nuestra conversación, Óscar compartió con nosotros la emocionante travesía que lo llevó al mundo del lacrosse, así como los desafíos y triunfos que ha experimentado en su papel como líder de la Asociación Colombiana de Lacrosse. Su visión para el futuro del deporte en Colombia nos brindó una perspectiva fascinante sobre cómo están moldeando el camino hacia adelante.


Para conocer en detalle los pormenores de nuestra conversación con Colombia Lacrosse y descubrir más sobre el estado actual del lacrosse en otras partes del mundo, te invitamos a leer la entrevista completa. Es una oportunidad única para sumergirse en las diversas realidades que definen el crecimiento de este deporte a nivel global y, al mismo tiempo, inspirarnos mutuamente para alcanzar nuevas alturas en el mundo del lacrosse.

AEL: ¿Cómo te involucraste en el Lacrosse y cuál es tu historia personal con el deporte?

Óscar Castillo: Conocí el lacrosse en 2012 gracias a la invitación de un amigo y luego de eso creamos la Asociación Colombiana de Lacrosse en 2013 para poder competir en nuestro primer Mundial en Denver, 2014 y desde ese momento estoy vinculado como jugador al equipo nacional masculino.


En 2019 apoye al equipo femenino como asistente técnico y preparador físico para el primer torneo Clasificatorio PALA y ese mismo año empecé a trabajar con la ONG estadounidense Lacrosse the Nations como entrenador.


Luego de la pandemia inicié con algunos cursos de capacitación por medio de World Lacrosse y ahora les he colaborado con la creación y/o desarrollo de algunos programas en latinoamérica como Uruguay y Brasil.

AEL: ¿Cuál es el estado actual del Lacrosse en Colombia y cuáles son tus objetivos a largo plazo para su desarrollo?

O.C.: Lastimosamente luego de la pandemia hubo una pérdida significativa de jugadores asociados pero ahora estamos intentando recuperar la cantidad de participantes por medio del aumento de competencias locales.


Con respecto a los objetivos, nos hemos propuesto enfocarnos en el desarrollo del deporte a nivel local involucrando más a las instituciones educativas en la práctica.


AEL: Como jugador y entrenador, ¿cómo ves el potencial de crecimiento del Lacrosse en Colombia?

O.C.: Creo que no solo Colombia sino todos los países del mundo tienen un potencial enorme de crecer el deporte, es un deporte llamativo, divertido y si logramos direccionar bien los recursos a un objetivo en concreto se pueden beneficiar diferentes sectores de la sociedad.


AEL: ¿Cuáles son los principales desafíos que has enfrentado en la promoción y desarrollo del Lacrosse en el país?

O.C.: En el aspecto cultural es difícil competir contra algunos deportes convencionales como el fútbol, por otro lado todos sabemos el costo económico que genera el equipamiento (especialmente en el masculino).

Considero que son los dos desafíos que más nos encontramos al intentar desarrollar el deporte.


AEL: ¿Qué iniciativas o programas has implementado para fomentar la participación de jóvenes en el Lacrosse en Colombia?

O.C.: Con la alianza realizada entre la ACL y LtN, hemos logrado crear programas en fundaciones y colegios en dos ciudades.

Básicamente los programas se centran en la enseñanza de valores a través del lacrosse y en algunas ocasiones también cuentan con apoyo en el área académica.


AEL: ¿Cómo se compara el Lacrosse colombiano con otras naciones de América Latina o el mundo en términos de nivel de juego y desarrollo?

O.C.: Si hablamos de nivel de juego basados en la participación de jugadores locales creería que el lacrosse colombiano puede considerarse en el promedio de la región latinoamericana, hay otros países como México que por su experiencia y condiciones está por encima de este promedio.


Ahora si hablamos de nivel de juego como equipo nacional es un poco diferente ya que depende en gran medida del tipo de jugador que se está reclutando en el extranjero como jugadores con herencia, sabemos que equipos como Puerto Rico tienen una mayor facilidad para que sus jugadores vayan a jugar lacrosse a Estados Unidos y eso los pone muy por encima de nuestro nivel de rendimiento.


Por último en relación al desarrollo sí que podría decir que esperamos estar liderando en unos años este aspecto, ya que la alianza con LtN nos ha permitido enfrentar muchos de los desafíos que teníamos para abrir nuevos programas en Colombia.

AEL: ¿Qué importancia tiene la formación y desarrollo de entrenadores en el crecimiento del Lacrosse en Colombia?

O.C.: Para mi es de vital importancia ya que en ellos queda la responsabilidad de mantener el proceso en las diferentes instituciones, si se trabaja con personal capacitado el incremento de participantes se da de forma natural.

Del mismo modo si trabajas con personal que no está del todo calificado para la actividad el número de participantes también se verá afectado pero en esta ocasión de forma negativa.


AEL: ¿Puedes hablarnos de algunos logros destacados o momentos memorables en tu carrera como jugador y entrenador?

O.C.: La oportunidad de representar a Colombia en el Mundial de 2014 creo que ha sido el momento más memorable de mi historia como jugador, era prácticamente un sueño que tenía desde niño.


En términos de rendimiento quedar como Subcampeón del torneo Centroamericano.

Y hablando desde el punto de vista de entrenador / desarrollador, han sido mis visitas a Uruguay y Brasil, ver la alegría que les genera a los niños poder practicar un nuevo deporte no tiene precio.


AEL: ¿Cómo se financia el Lacrosse en Colombia y cuáles son las fuentes de apoyo financiero?

O.C.: Hasta el momento todos los gastos de las competencias las deben asumir los deportistas, esto genera que no se tenga un alto nivel de participación.


AEL: ¿Cómo has visto la evolución de la participación femenina en el Lacrosse en Colombia?

O.C.: Hubo un tiempo en donde el proceso femenino estaba liderado por Adriana Piernagorda y fue la mejor época del lacrosse femenino en Colombia, ahora por temas personales ella no pudo seguir ayudando y se ha visto afectado el desarrollo.

Espero poder encontrar otra colaboradora como ella y así dar un nuevo impulso al lacrosse femenino.


AEL: ¿Cuáles son tus metas a futuro tanto a nivel personal como en tu rol con World Lacrosse en Colombia?

O.C.: Espero poder avanzar un poco más en las relaciones y capacitaciones con WL y de esta manera poder crear una mejor estructura administrativa para la ACL y luego buscar la manera de replicar ese proceso en los demás miembros alrededor del mundo.

Una de las metas que tengo es conformar la Federación Colombiana de Lacrosse para el 2028.


AEL: Ahora que el Lacrosse se ha convertido en un deporte olímpico y formará parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ¿cuáles son tus impresiones sobre esta inclusión y cuáles crees que serán los impactos en el deporte en Colombia y a nivel mundial?

O.C.: Espero que la decisión de incluir el lacrosse en las olimpiadas de 2028 le permita a los países emergentes a nivel mundial tener más apoyo por parte de WL y de las instituciones del gobierno a cargo del desarrollo de nuevas prácticas deportivas para poder lograr la meta que el lacrosse sea un deporte federado en la mayoría del mundo.

Obviamente este no es un trabajo de solo estas entidades sino de todos y cada uno de los miembros de los diferentes NGB´s asociados a WL.


39 visualizaciones

Comments


bottom of page