La Selección Masculina se queda a las puertas del Mundial 2023

La Selección Española de Lacrosse Masculino Absoluta se queda a las puertas del Mundial 2023 en San Diego tras participar en el Europeo Clasificatorio en Breslavia, Polonia.


Una montaña rusa de emociones, esto ha sido para el equipo la pasada semana de intensos encuentros en su primer europeo clasificatorio. Del 11 al 16 de Abril España disputó 5 encuentros en los cuales consiguió hacerse con dos victorias, una derrota y dos empates que terminaron en derrota tras gol de oro en over-time. Pese al inesperado resultado, el combinado ha demostrado que su programa se encuentra en un momento álgido y, como su propio capitán Javier Pérez-Coca Roselló, detalla en la detallada crónica del EQ22, que puede poner contra las cuerdas incluso a grandes naciones del panorama europeo.


En el marco de este torneo, como tradición de los campeonatos internacionales y europeo, cada equipo otorgó el premio "Spirit of Lacrosse" a un miembro de su equipo, poniendo en valor su gran dedicación al crecimiento del mismo así como al del deporte en su país. El combinado español eligió a su capitán, Javier Pérez-Coca Roselló, por su compromiso con el deporte más allá del terreno de juego, ya que no sólo apuesta por el equipo ayudando en su desarrollo y liderándolo, sino también fuera del campo como médico del equipo. Además brinda de forma desinteresada su tiempo y conocimientos a la Selección Femenina Absoluta así como a las nuevas Selecciones sub20 masculina y femenina; así como a la AEL para todo lo relacionado con lacrosse y medicina deportiva. Sin duda, Javier representa el espíritu del lacrosse y todos sus valores.


Otro hito para el lacrosse español durante este torneo fue la presencia del primer árbitro español en competición internacional oficial. Santiago Aranguren, árbitro masculino de Nivel 3, debutó en el clasificatorio europeo tras muchas horas de arbitraje nacional e internacional. Su presencia y experiencia en el campeonato ayudará a desarrollar competiciones de mayor calidad en España, elevando así el nivel de los jugadores. Todo un logro para el lacrosse español que poco a poco va abriéndose hueco en los diferentes sectores del lacrosse internacional.



Historia de la selección:


Formada en 2005 la Selección hizo su primera aparición internacional en el Mundial 2006 en Londres, Canadá. Desde entonces la Selección nacional nunca ha faltado a una cita internacional, sumando 4 Campeonatos Mundiales, 3 Campeonatos Europeos y 1 Campeonato Europeo Clasificatorio. El reciente cambio en las directrices de la Federación Internacional para reducir la dimensión de las competiciones Mundiales a solamente 30 equipos ha derivado en estos Clasificatorios continentales que anteriormente no habían sido necesarios.


El histórico de resultados Mundiales de la Selección es:

2006 - 17º

2010 - 16º

2014 - 30º

2018 - 31º


Este aparente descenso en la tabla se debe al surgimiento de nuevos equipos en países donde el lacrosse ha tenido un rápido desarrollo, ya sea por el apoyo de las instituciones públicas o de entidades privadas.


Pese a no recibir apoyo nacional, el combinado español ha conseguido rodearse de grandes profesionales del lacrosse gracias a un sólido programa y el inestimable apoyo de Sports Across Europe que ha facilitado la realización de todos los encuentros posibles al nivel necesario para realizar tan increíble demostración de salto de nivel en este pasado Clasificatorio.


No cabe duda que la Selección Masculina Absoluta se encuentra actualmente a otro nivel y que lo ha dejado claro en este último clasificatorio. Pronto daremos a conocer sus próximos proyectos, pero para que nadie pierda la pista a este equipo que dará que hablar en los próximos años, podéis seguirles en sus redes sociales:

Instagram - Facebook


37 visualizaciones