top of page

CONOCE LA ESTRUCTURA ACTUAL DE AEL

En los últimos 3 años la Asociación Española de Lacrosse (AEL) ha hecho grandes esfuerzos en sacar el mayor provecho de la pasión, trabajo y determinación de cada persona implicada en el crecimiento del lacrosse. Para hacerlo posible, se ha dotado a la propia organización no sólo de diversos programas para el desarrollo del deporte, sino de una estructura que es cada día más sólida.


Conscientes de que son muchas las personas que trabajan a diario para dar a conocer el lacrosse en España y hacerlo crecer, hoy te invitamos a conocer la estructura de AEL y descubrir de primera mano la implicación de cada miembro y su cometido.



La Junta Directiva de la Asociación está formada por voluntarios/as que lideran e impulsan todas las acciones que lleva a cabo AEL para el desarrollo y crecimiento del lacrosse.


Su labor es consultiva y resolutiva. La experiencia de Svante Borjesson (Presidente), Pablo Burguera (Vicepresidente), Jaime Albiol (Tesorero) y Luis Navas-Migueloa (Vocal) en distintas áreas de los sectores empresariales, asociativos, financieros, etc.; así como el conocimiento de años de práctica de 3 jugadores/as locales, hacen de esta Junta un órgano muy completo y competente a la hora de establecer el rumbo de la Asociación.


Tras la renuncia del anterior Vocal de Lacrosse Masculino, Nacho Farjas, a quien la Junta Directiva agradece enormemente su colaboración y apoyo al proyecto estos 3 últimos años, pronto se incorporará a la estructura el nuevo vocal que represente los intereses del lacrosse masculino. Mientras tanto, Beatriz de la Fuente (Vocal de Lacrosse Femenino y jugadora desde 2003) y Cristina Grijalba (Secretaria y jugadora desde 2007) aportan el conocimiento y la experiencia de años de vivencias, ensayos y errores del pasado para poder avanzar en base al aprendizaje y la historia del Lacrosse en España.



Siendo enlace entre la Junta Directiva y la estructura AEL, Cristina Grijalba trabaja también como Directora General. Para ella es clave aunar talento y motivación dentro de la AEL, surtirse de buenos profesionales y de muchas manos colaboradoras. Hoy puede decir que es una realidad y ahora toca impulsarlo y cuidarlo aún más, enfocando todos los esfuerzos en asentar protocolos y procedimientos que se asemejen a la forma de trabajar en las Federaciones Españolas ya que, como ella dice: “Todo suma. Todos suman.”


Junto a ella, Santiago de la Morena ocupa el cargo de Adjunto a Dirección y Responsable de Relaciones Institucionales. Para él formar parte del equipo AEL supone afrontar nuevos retos en su carrera profesional. Su misión principal es coordinar la estructura y dotar de recursos a la organización que impulsen su desarrollo y posicionamiento en el ecosistema deportivo nacional e internacional. Un aspecto clave que destaca es la promoción del lacrosse entre los escolares, por lo que trasladar a las instituciones nuestro programa 'Lacrosse para todos' será otro de los focos de su trabajo. También considera importante la organización de eventos y competiciones de primer nivel, que sirvan a nuestras selecciones para aumentar el rendimiento deportivo. Por último, señala que “debemos afrontar la digitalización de nuestro deporte, algo que impactará muy positivamente en todas las estructuras, no sólamente desde el plano organizativo.”


Miguel Ángel Lago, como Coordinador de Selecciones, destaca que existen varios pilares básicos para impulsar nuestro deporte en España:


Considera fundamental mejorar en la formación y titulación de los técnicos nacionales ya en activo, e impulsar dicha formación en aquellos practicantes del Lacrosse que tengan interés en continuar en ello una vez finalizan su carrera como jugadores/as.


Otro aspecto vital es impulsar las competiciones nacionales a través de la creación de nuevos clubes; de forma que las selecciones tengan un mayor abanico donde encontrar talento.

Por último, puntualiza: “Algo importante también es incrementar los patrocinios de todas las selecciones para minimizar o, en su caso, eliminar el gasto que se repercute al jugador/a, ya que en algún caso puede limitar en la configuración de los equipos.”


Como Responsable de Comunicación, Iria Castro-Acuña destaca la importancia de seguir dando a conocer el lacrosse y todas las acciones que se llevan a cabo desde la Asociación Española de Lacrosse, usando todos los medios a nuestro alcance. “Existe mucho público al que se puede llegar, desde la etapa escolar para que el lacrosse se considere dentro de la oferta deportiva, como apoyando e impulsando las ligas nacionales y los torneos en los que participan nuestras selecciones” -recalca.



“EL LACROSSE ES UN DEPORTE QUE HA LLEGADO A ESPAÑA PARA QUEDARSE”


Jessica Alcorn, Coordinadora de Desarrollo, apuesta firmemente por la formación constante de profesores/as, monitores/as de otros deportes y árbitros/as en nuestro país que hagan llegar este deporte tan dinámico a públicos nuevos.


Bajo su supervisión tenemos que destacar la labor que realizan los y las delegados/as regionales, trabajando día a día para dar a conocer el lacrosse en sus respectivas zonas.


Para Lucas Sanz, como Coordinador de Competiciones y Delegado Regional de la Comunidad Valenciana, el camino para desarrollar el lacrosse es el que ya se está siguiendo: talleres continuos en los colegios para niños y niñas de entre 9 y 16 años, formación de profesorado para que impartan la unidad didáctica de lacrosse/Intercrosse en la unidad didáctica de educación física y el desarrollo de las competiciones nacionales.


Además, indica que “nuestras competiciones son un pilar fundamental en el desarrollo de lacrosse. Cuantas más competiciones y modalidades tengamos, más fácil resultará que cualquiera que pruebe nuestro deporte quiera repetirlo.”


Jax McAlister es Asistente de Desarrollo y Delegado regional para la Comunidad de Madrid. Considera que para que crezca el lacrosse en España hay que maximizar el número de personas que puedan estar expuestas al deporte y señala: “Muchos alumnos muestran interés por este deporte pero no saben qué es. El reto está ahí, en aumentar ese conocimiento del deporte y que no lo perciban como algo totalmente desconocido para que les motive a probarlo.”


Lucía Romero, como Delegada Regional de Aragón, considera que lo más importante es introducir, desarrollar y fomentar el lacrosse desde los centros educativos, formando a los docentes de Educación Física, educadores deportivos, TSEAS, monitores de ocio y tiempo libre, etc, con el objetivo y la finalidad de ir construyendo poco a poco sinergias positivas en el deporte y de esta manera, enseñarles y abrirles, a los niños/as en edad escolar, a un abanico deportivo donde el lacrosse sea parte del mismo.


En la zona norte, Borja Herrera, Delegado Regional de País Vasco, coincide en que lo más importante para hacer crecer el Lacrosse es trabajar en conseguir una cantera fuerte que asegure el futuro del lacrosse en España; y explica: “Para ello, tenemos que dar a conocer el Lacrosse en los colegios, para que las niñas y niños crezcan sabiendo que existe un deporte diferente, súper divertido, donde la deportividad y el compañerismo son su seña de identidad. Es un deporte que ha llegado a España para quedarse.”


Como se indicaba al inicio, esta estructura trabaja para que los esfuerzos que realiza la comunidad española de lacrosse día a día a pie de campo no se vean desaprovechados. Gracias a ellos/as y a todo el equipo AEL se han logrado grandes hitos en los últimos 3 años que se recogen anualmente en el Informe Anual de la Asociación.


¡Sigamos haciendo crecer el lacrosse en nuestro país!



215 views
bottom of page