¿QUÉ ES EL

LACROSSE?

Descubre lo que es el lacrosse, cómo se juega, su historia y sus reglas.

Masc - Madrid Osos - Barcelona Dracs-70.
lacrosse_saque_liga_femenina_2019.jpg

El Lacrosse es un deporte de 10 jugadores/as incluyendo a el/la portero/a. El objetivo es marcar gol llevando un pelota de goma en la cabeza del stick y tirando con él a portería.

 

Un partido femenino dura 60 minutos en 4 partes de 15 minutos y un partido masculino 80 minutos en 4 partes de 20 minutos.

Las modalidades masculina y femenina difieren sólo en unas pocas reglas, no obstante, son las que les convierten en dos deportes muy diferentes en su forma de juego. El masculino tiene más contacto físico y por ello requiere más protecciones y una visión táctica; el femenino tiene menos contacto y por ello requiere más técnica y estrategia.

Pasar el ratón para revelar el equipamiento. 

EQUIPAMIENTO JUGADORES/AS

MASCULINO

FEMENINO

CAMPO DE JUEGO

Lacrosse Masculino

Lacrosse Femenino

 

El Lacrosse es una versión moderna del juego de baggataway de los indios norteamericanos. En sus orígenes era jugado por las Seis Naciones de los iroqueses (Nueva York y el sur de Ontario). Algunas tribus tenían hasta mil jugadores, los objetivos estaban a kilómetros de distancia y el juego podía durar varios días. Cada jugador intentaba desactivar a tantos oponentes como fuera posible con el palo que llevaba, y luego se concentraba en el objetivo.


Entre las muchas tribus, el juego era tanto una ceremonia mística como un deporte, acompañado de complejos rituales y danzas ceremoniales. Estos partidos anuales eran auténticas batallas en las que saldaban todas las deudas que hubieran tenido durante el año con la tribu rival.

La forma del dispositivo utilizado para atrapar, mover y lanzar la pelota fue lo que inspiró a los primeros colonos franceses en Canadá a darle su nombre al deporte "la crosse" (el palo). Los europeos en Canadá comenzaron a jugar al lacrosse alrededor de 1840 y la primera organización de lacrosse fue fundada en Montreal en 1842.

HISTORIA

REGLAMENTO

El lacrosse es un deporte con dos variantes muy diferenciadas: femenino y masculino. Además, puede haber diferencias significativas en las reglas entre diferentes edades.

Esta sección proporciona detalles sobre las reglas básicas que rigen el lacrosse. Visita los enlaces de abajo para más información.

Ambas modalidades

  • El objetivo es anotar goles en la portería contraria, pasando la bola de un stick a otro por el aire.

  • Se juegan 4 partes de 15 minutos.

  • Se permiten 10 jugadoras/es en el campo: 3 ataques, 3 medios, 3 defensas y 1 portera/o.

  • Si cae, la bola se recoge del suelo con el stick. La bola de lacrosse no puede ser tocada con la mano por ningún jugador/a, excepto por el/la portero/a.

  • Se puede jugar por detrás de la portería.

  • Cuando se realiza un tiro a puerta y la bola sale del campo, la posesión se otorga al equipo del jugador más cercano a la ubicación de la bola cuando salió. Cuando sale de los límites por cualquier otro motivo que no sea un tiro (es decir, un pase errante), la posesión se otorga al equipo contrario al que tocó la bola por última vez.

  • Para evitar una penalización por fuera de juego, debe haber cuatro jugadores detrás de la línea del área defensiva (salvo que el equipo se encuentre momentáneamente con un jugador menos debido a una falta anterior).

  • Ningún jugador contrario puede hacer contacto con el portero o el palo del portero cuando éste se encuentra en su área circular (crease).

  • Los/Las defensas pueden cruzar a través del crease de su portería pero no está permitido traspasar la línea de crease de la portería contraria.

Lacrosse Masculino

  • Está permitido en niveles senior placar al oponente con el cuerpo y golpear con el palo entre el pecho y la cintura. Golpes fuera de esta zona son considerados peligroso y están penalizados.

  • Algunas posibles sanciones de lacrosse incluyen placar al oponente con el palo, retener su paso con el palo, golpeos y placajes ilegales, picks ilegales, etc. Para sanciones adicionales, consulta los reglamentos facilitados en la sección de descargas.

Lacrosse Femenino

  • No está permitido golpear el cuerpo del oponente con el cuerpo ni el stick, no obstante se puede hacer contacto y golpear la cabeza del stick del oponente cuando ésta lleva la bola, siguiendo unas normas de seguridad.

  • Regla de los 3 segundos: No se permite permanecer en el área de 11m más de 3 segundos si no estás defendiendo a tu oponente.

  • Distancia de Tiro (shooting space): es una regla doble por la cual una jugadora no debe efectuar un tiro si hay jugadoras delante de la portería (sin contar la portera) y una defensa no puede obstaculizar el tiro poniéndose delante. La defensa ha de estar a una distancia de 1 metro como máximo de la jugadora para que no se considere shooting space.

  • Algunas posibles sanciones de lacrosse incluyen placar al oponente con el palo, retener su paso con el palo, golpear su palo en cualquier parte que no sea la cabeza o golpear la cabeza del stick de manera brusca, picks en movimiento, cubrir la bola con el stick, golpear la bola con el pie, etc. Para sanciones adicionales, consulta los reglamentos facilitados en la sección de descargas.

 

CATEGORIAS

COMPETICIONES

AEL

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

©2020 Asociación Española de Lacrosse.

Política de cookies

Campo de lacrosse femenino