top of page

"Los árbitros europeos están más que encantados de acogerte y apoyarte en tu desarrollo".

Santiago Aranguren es el mejor ejemplo de que con ganas y motivación se pueden alcanzar grandes metas en un deporte como el Lacrosse.


Conociendo las implicaciones de lo que supone el desarrollo de un deporte minoritario e incentivado por sus dos hijos, jugadores de Lacrosse, decidió dar el salto al campo para disfrutar también de este deporte.

Esta aventura que comenzó hace 6 años le ha llevado a convertirse en el primer árbitro español en participar en un Mundial (MEN'S U21 WC2022 LIMERICK - IRELAND) tras conseguir el título como árbitro de Nivel 3 (mayor titulación a nivel europeo), permitiéndole así consolidarse como Official WL1 por la federación internacional.


Queremos agradecerle que nos haya dedicado su tiempo para realizar esta entrevista y así poder compartir con todos nosotros cómo ha sido su historia con nuestro deporte.



AEL: ¿Cómo conoció el Lacrosse?

Santiago Aranguren: Conocí el lacrosse cuando mi hijo Martín estaba estudiando 2º de Bachillerato en USA. A su vuelta a España, descubrimos que aquí también se jugaba y se apuntó en Madrid Lacrosse.


AEL: ¿Y qué es lo que más le gustó/gusta de este deporte?

S.A.: Como espectador me parece un deporte muy rápido y dinámico, lo que permite que haya cambios constantes en el marcador y que, por tanto, el partido te pueda mantener en tensión durante todo el tiempo.


AEL: ¿Qué le hizo dar un paso más y querer ser parte de este deporte?

S.A.: Lucas, el segundo de mis hijos que estudió 2º de Bachillerato en USA, me animó a apuntarme a un curso online de árbitro. Acepté porque me pareció interesante y desde entonces, he seguido formándome y viajando para seguir aprendiendo.


AEL: ¿Por qué eligió convertirse en árbitro de Lacrosse?

S.A.: Como te decía, mi hijo Lucas me propuso hacer el curso de árbitro y así, poder ayudar a desarrollar el deporte en España ya que, sin árbitros no puede haber partidos y me dijo que había oído que se necesitaban nuevos árbitros y, en especial, que no fueran jugadores. Cuando tenía la edad de mis hijos jugaba a un deporte que en España era minoritario. Y eso me animaba porque me daba la oportunidad de poder ser parte de la selección y representar a España en competiciones internacionales. Con el lacrosse en España tienes todavía más posibilidades ya que es aún más minoritario que el deporte que yo practicaba. Y con el arbitraje pasa exactamente igual.



AEL: Acaba de conseguir ser nombrado árbitro internacional Official WL1. ¡Enhorabuena! ¿Cómo ha sido la preparación para conseguir esta calificación?

S.A.: La preparación fundamental ha sido leer, leer y leer muchas veces el reglamento y el manual sobre la gestión y la interpretación del juego y del arbitraje. A partir de ahí, la preparación ha sido fundamentalmente querer salir de España y dar el paso a arbitrar a nivel internacional, primero en Europa y luego a nivel mundial. Mi experiencia es que si quieres, los árbitros europeos están más que encantados de acogerte y apoyarte en tu desarrollo.

Por otro lado, está la parte física que no tiene más que ir al gym, correr, etc., pero que no requiere un esfuerzo mayor que intentar mantenerte mínimamente en forma.


AEL: ¿Cuánto tiempo le ha llevado prepararse para conseguirlo?

S.A.: El primer curso lo hice hace 6 años.


AEL: ¿Qué competición le hace especial ilusión poder arbitrar?

S.A.: Una vez conseguí en Inglaterra el nivel 3, en España no podía conseguirlo porque no había ningún árbitro que pudiera examinarme, mi primer objetivo fue participar en los clasificatorios en Europa para el mundial del 2023. Una vez conseguido, mi gran objetivo fue participar en un Mundial y lo conseguí participando en el campeonato del mundo sub 21.


AEL: ¿Cuál es su siguiente objetivo como árbitro?

S.A.: Mi gran reto para los próximos años es participar en el Campeonato del Mundo Senior. No lo he conseguido para el que se celebrará en San Diego este año, estoy como árbitro suplente. Por lo que espero conseguirlo para el del 2027.



AEL: ¿Qué consejo le daría a nuestros/as jóvenes que se están iniciando en el Lacrosse?

S.A.: Como jugador no se si puedo dar muchos consejos porque yo no he jugado. Pero como decía antes, me parece un deporte muy dinámico, rápido y donde hay un gran respeto entre los jugadores y con el árbitro, a pesar de ser un deporte de contacto, y un gran sentimiento de equipo, amistad y ganas de ayudarse entre ellos.


AEL: ¿Qué consejo le daría a quienes se plantean si iniciarse o no como árbitro/a de Lacrosse?

S.A.: El arbitraje es una parte esencial del juego. Los árbitros son el tercer equipo y son los responsables, en primer lugar y como objetivo esencial, de mantener la seguridad del juego. Un mensaje muy importante para quien quiera ser árbitro es que en el lacrosse el árbitro es muy respetado. Gracias a que tiene las herramientas para cortar de raíz cualquier situación complicada, sin desbalancear todo el partido a un equipo.

En segundo lugar, en España hay muy pocos árbitros no jugadores, por lo que hay muchísimas posibilidades de desarrollarse rápidamente ya que podrán arbitrar todos los partidos que quieran.

Y en tercer lugar, como decía antes en Europa están más que encantados de ayudar al desarrollo del arbitraje, por lo que te ofrecerán todo su apoyo para que puedas participar en el mayor número de torneos que se celebran en Europa.

AEL: ¿Qué les diría a aquellos/as que no saben qué es Lacrosse para animarles a que conozcan nuestro deporte?

S.A: Que se animen por lo menos un par de veces porque estoy seguro que si lo hacen y tienen ganas de practicar algún deporte, el lacrosse es un deporte que te enganchará sin ninguna duda por su rapidez, físico, camaradería, respeto y enormes posibilidades de poder representar a tu país en competiciones internacionales, que a mi es algo que siempre me ha motivado muchísimo.


72 visualizaciones

Comments


bottom of page